Fertilidad holistica y natural


Muchas parejas hoy en día están se acercan a la Medicina Tradicional Ayurveda para aprender a prepararse para su próxima etapa, la de ser padres. Ayurveda, es el sistema médico natural de la India, también conocido como la ciencia de la vida y la longevidad, y consiste en un sistema de cuidados de la salud completo y holístico, ya que trata el cuerpo como un todo integral, compuesto de mente, cuerpo y alma.  

Una de las ramas de Ayurveda se especializa en la fertilidad y se conoce como “Vajikarana” que significa: hacernos potentes como un Vaji-“caballo”. El nombre se deriva del hecho de que los caballos siempre han sido un símbolo de la fertilidad en las culturas antiguas. La calidad de nuestra fertilidad es la suma de nuestros genes, lo que comemos y nuestras experiencias. Esto se basa en que somos la unión de cuerpo, mente y alma, nuestra psicología altera nuestra fisiología y viceversa.  Uno de los principales causantes de infertilidad en nuestros días es el estrés. La alta autoexigencia, la competitividad, el ritmo frenético, el miedo al parto o a que surjan complicaciones, secuelas de embarazados interrumpidos, además de los problemas relacionados con los propios órganos reproductores…provoca un bloqueo que impide el embarazo natural en la mujer. Ayurveda trabaja toda la parte mental y emocional de la paciente, para desbloquear esas angustias no confesadas.

La Fertilidad en Ayurveda se mide en función del tejido reproductivo y éste se genera a partir de la digestión de los alimentos, su metabolismo, su absorción y asimilación. Por esta razón, cuando existen problemas a nivel reproductivo muchas veces pueden estar vinculados a un mal funcionamiento del sistema digestivo (estreñimiento, exceso o bajo peso, anemia).
También es de vital importancia la preparación para la concepción. Puede ser fácilmente comparada con el proceso de la agricultura. Al igual que la salud de un cultivo depende de la calidad del suelo, las semillas, el momento de la siembra, y la cantidad de agua fresca del riego, la salud de un bebé depende de un útero sano, esperma, el momento de la concepción y el alimento. 

Si se toman estos factores de cuidado, una pareja puede esperar ser bendecidos con un bebé sano y consciente después de un exitoso tratamiento ayurvédico.

Intentar quedarse embarazada puede ser divertido, pero también puede ser estresante. A demás de comer bien tenemos que aprender a relajarnos. Cuando estamos tensos, nuestro aparato circulatorio está tenso y contraído. Si esto ocurre, las venas que alimentan el útero, las trompas de Falopio y el sistema nervioso se pueden obstruir. Intenta relajarte y deja que a naturaleza siga su curso. Ayurveda te ayuda a conectar con tu interior, tus ritmos biológicos y dar potencial a tu vida.

Te puedo ayudar a entender tu constitución ayurvédica, preparar el terreno a través de un programa de alimentación específico, proporcionarte masajes Ayurvédicos para estimular la fertilidad naturalmente y darte ese espacio de cuidado a ti misma. Siempre siguiendo las indicaciones y las revisiones periódicas de tu ginecólogo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sesiones personalizadas

El secreto del masaje Ayurveda

Masaje Shantala, el vínculo con tu Bebé