Ir al contenido principal

Cuentos de la India: Ganesha

"Cuando perdemos la paciencia nos convertimos en pacientes" En estos tiempos de confinamiento quiero compartir con vosotros el cuento del Dios Ganesha, el que nos enseña a cultivar la paciencia.

En India toda enseñanza viene de la mano de un cuento, de tal forma que nos invita a pensar, a imaginar, a reflexionar para sacar todo el jugo a la metáfora y así hacer carne la enseñanza que nos transmite el cuento.

Ganesha es también conocido como Ganapathi (Gana=Raza y Pathi=Padre), que significa Dios y Padre de todas las razas. Según la astrología hindú, existen tres tipos de razas de conviven en el mundo:

  • La raza Deva: Los Dioses, los nobles, los que tienen el conocimiento más elevado, los de mayor iluminación espiritual, los que resuelven todos los problemas
  • La raza Asura: Los demonios, los que no tienen luz, los ignorantes, los que dan problemas
  • La raza Manushya: los humanos

Si un padre conoce bien a sus hijos es capaz de cuidarles, protegerles, atender sus necesidades... Ganesha, como Padre y Dios de todos tiene la capacidad de conocer todo sobre nosotros y de ayudarnos a resolver nuestros problemas. 

Ganesha fue el que redactó los textos védicos, textos de referencia de la medicina Ayurveda, donde se almacena todo el conocimiento y de donde nace también el Yoga. Se dice que el autor de estos textos es Vyasa pero Ganesha fue quien le ayudó a redactarlos. Vyasa significa círculo.
Todo lo que experimentamos y estudiamos en la vida queda incluido en nuestro círculo de evolución, y éste es un círculo dinámico que se expande a medida que adquirimos conocimiento y que se retrae a medida que nos vaciamos de lo que no nos permite evolucionar.
Pero antes de redactar los textos védicos Ganesha le puso una condición a Vyasa: si empiezas a transmitir los conocimientos védicos no te pares hasta que no acabes de transmitirlo todo. Y Vyasa le dijo vale, pero tú tienes que comprender todo lo que yo diga, antes de escribirlo.
Así Ganesha fue cómo se convirtió en el Dios y Padre de todos, pues es capaz de comprender la vida y todos los conocimientos sagrados.

Dicho esto ¿cómo nos ayuda Ganesha a resolver nuestros problemas?

  • Nos enseña a controlar nuestra mente
  • Nos enseña a no consumir en exceso
  • Nos enseña a que todas las actividades y proyectos que emprendamos tenemos que hacerlas para el bien del mundo y la sociedad, sino vendrá la catástrofe
  • Nos enseña a cultivar la paciencia
  • Nos enseña a crear nuestro circulo de evolución a través de la expansión del conocimiento y que cuando en ese círculo haya cosas que no nos permitan evolucionar, pues sacarlas
  • Nos enseña a tener cuidado para que nuestro círculo de evolución no choque con el círculo de los otros, cada uno tiene su lugar, como los planetas tienen su lugar en el espacio

Ganesha nos enseña que tenemos que cultivar estas herramientas para tener la capacidad de resolver los problemas cuando la vida se complica


Significado de la imagen de Ganesha:
Ganesha tiene 4 manos, 2 físicas que se encuentran delante y 2 mentales que se encuentran detrás. 

La mano derecha delantera representa BENDICIÓN: Todo lo que hacemos en esta vida, todos los proyectos y acciones tienen que estar encaminados a ayudar a los demás y hacer de este mundo un lugar mejor.

La mano izquierda delantera representa NUTRIR: La bandeja de dulces representa la acción de alimentar y nutrir a uno mismo y a los demás, de compartir. 

La mano derecha trasera (mental) representa TRANSFORMAR: El cuchillo representa la transformación. Las situaciones difíciles de la vida son una oportunidad para transformarnos y evolucionar y crear algo bonito de esa experiencia (como sería ahora la situación actual del coronavirus)

La mano izquierda trasera (mente) representa AMOR a través de una flor

La cabeza de elefante representa PACIENCIA Y PODER: El elefante es el animal más grande y más paciente del mundo. Pero si un día llegan al límite su enfado es monstruoso ya que tienen mucha fuerza. Tienen orejas grandes, porque son capaces de escuchar a todos sin reaccionar. Ganesha también es considerado "Jefe del Tiempo". Es como la madre naturaleza, aguanta las injusticias y que lo tratemos mal hasta que llegamos a un límite y se forma una catástrofe natural. 

El ratón significa CONTROL MENTAL:  Veréis a los pies de Ganesha un pequeño ratón. Todos los Dioses tienen un vehículo, algunos caballos, o tigres... Ganesh tiene por vehículo un ratón. Los ratones son los mayores ladrones del mundo, se cae algo al suelo y ellos llegan rápido a robar lo que se ha caído. Lo mismo hacen con nuestros pensamientos negativos. Cuando nuestra mente queda invadida por pensamientos de miedo, de desconfianza, de ansiedad, de duda, llegan los ratones y los roban para  que volvamos a la claridad. Así se representa el control mental que tiene Ganesha, atrapa la negatividad de nuestra mente y manda sobre ella. Nuestra mente es una herramienta preciosa para nosotros pero sólo si sabemos controlarla, sino, puede convertirse en nuestro peor enemigo.

La barriga representa CONTROL EN EL CONSUMO: Cuenta la leyenda que a los ricos que mostraban sus riquezas y ambicionaban tener más y más y más...Ganesha les dio una lección y se tragó todas sus riquezas para que aprendieran a que tenemos que consumir sólo lo necesario y no presumir hacia los demás ni tener tantas ambiciones materiales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El ajuste que necesitas este otoño

Se acerca, lo sabemos; aunque nos despista con sus cambios de temperatura y sus lluvias repentinas, pero finalmente llega. Y te pones melancólico, te sientes más cansado, quizás estresado por “la vuelta a empezar”. Si te sientes identificado con estas palabras entonces te interesará leer con atención este artículo. Es normal que te sientas así, los días cada vez son más cortos y la energía disminuye. Por ello la llegada del otoño nos susurra a gritos un ajuste en nuestras rutinas diarias y comidas. Aquí te doy algunos consejos que nos ofrece la Medicina Tradicional Ayurveda sobre cómo recuperar tu equilibrio, mental, físico y emocional, en otoño.
Según el Ayurveda, somos energía en movimiento, y la armonía es el secreto del equilibrio. Estamos formados por los cinco elementos (aire, fuego, agua, espacio y tierra) y éstos se combinan y manifiestan en el cuerpo como tres bioenergías o fuerzas biológicos conocidos como Doshas y son tres: Vata, Pitta y Kapha. Sin estas bioenergías, no serí…

El secreto del masaje Ayurveda

La piel es el órgano vital más extenso del cuerpo y con muchas funciones: protegernos de agresiones externas, mantenernos hidratados, regular nuestra temperatura, eliminar las toxinas y comunicarnos con el exterior y con los demás a través de las feromonas y del sentido del tacto. Existen en nuestra piel alrededor de 5 millones de receptores dedicados al tacto que envían impulsos nerviosos al cerebro. El tacto es uno de los primeros sentidos en desarrollarse y posiblemente sea el último en desaparecer. Al realizar un masaje, la persona recibe una información, la cual induce a modificaciones en su cuerpo, su mente y su espíritu. La palabra masaje tiene raíces variadas, como la árabe “mass” (palpar o tocar) o la griega “massein” (amasar). De Grecia proviene el considerado “Padre de la medicina”, Hipócrates de Cos, quién en el Siglo IV A.C. destacaba la importancia de las fricciones y las enseñaba a sus alumnos. Unos seis siglos después, su gran seguidor Galeno estudiaría exhaustivamente…

¿Sabes por qué el Ghee está de moda?

El ghee es uno de los pilares del Ayurveda, la milenaria medicina tradicional de la india. Es mantequilla clarificada, libre de agua y proteínas; sólo está compuesto de grasa. Está de moda porque es un alimento único en su función: llevar los nutrientes de los alimentos al corazón de la célula, que es donde se metabolizan, y frenar el envejecimiento celular. Su peculiar textura y sabor, la convierten en un ingrediente muy interesante en la cocina y además en la medicina Ayurveda se le atribuyen un sinfín de usos y beneficios tanto para el cuerpo como para la mente.

El Ghee se conoce también como el oro líquido, su bonito e intenso color dorado y sus innumerables beneficios le otorgan este nombre. Según los textos clásicos, el ghee mejora el intelecto, estimula la longevidad, es afrodisíaco, protege el cuerpo y la mente del desgaste, mejora la absorción de nutrientes, calma la acidez digestiva y promueve una buena digestión. 

Se puede calentar a altas temperaturas, por lo tanto lo hace u…