Ir al contenido principal

Cuentos de la India: Ramayana

Hoy quiero compartir con vosotros el cuento de Ramayana, un texto épico en sánscrito en el que se describen los deberes de las relaciones, retratando personajes ideales como el padre perfecto, la mujer perfecta, el hijo perfecto, el rey perfecto...siendo perfecto aquél que se mantiene puro y firme a sus valores, a pesar de la negatividad exterior. 
Este cuento representa la evolución de la mente, cómo nuestra mente se atrapa por las emociones negativos, y como tenemos que trabajar nuestra mente para evolucionar en la vida

Érase un sabio rey, RAMA que se casó con la divina SITA, nacida milagrosamente de la tierra y cuya encarnación previa era LAKSHMI, la esposa del Dios Vishnu. Lakshmi es la Diosa de la riqueza material (abundancia económica) y de la riqueza sutil (conciencia y pureza). 
RAMA era amado por todo su reino y vivía muy enamorado de su querida esposa SITA. Pero un día, su enemigo el rey de Sri Lanka RAVANA raptó a SITA. RAVANA era un rey de 10 cabezas y representa el egoísmo y la codicia. 
RAMA, sin esperanzas de encontrar a su mujer se entristeció mucho. Pero su hermano LAKSHMANA le animó y le ofreció su ayuda para encontrarla, asi que fueron juntos a encontrarse con HANUMAN, el Dios mono que tiene poderes sobrenaturales. Él prometió ayudarles y tras buscar por todos lugares, la encontró encarcelada en una Isla de mangos, la actual Sri Lanka. Así se originó la guerra entre RAMA y RAVANA y con la ayuda de HANUMAN, el ejército de monos y LAKSHMANA, consiguieron derrotar a RAVANA. Así cumplían también con el deseo de los dioses del cielo, que habían rogado que los descendientes de Vishnu liberasen al universo de la tiranía de RAVANA. 

SITA por fín podía volver con su amado esposo, pero antes tenía que pasar por un camino de fuego. Esto simboliza que como había estado rodeada por corrupción y negatividad, antes de volver al reino de la pureza debía limpiarse y el fuego es el elemento que nos ayuda a transformar la negatividad en luz. 

MetáforaSi metes una piedra en un bote con una rosa durante varios días, seguramente después cuando la saques esa piedra huele a rosa. De la misma forma, cuando en la vida pasan momentos complicados y estamos rodeados de energía negativa, sufrimiento…lo más seguro es que nos contamine de alguna forma. 

Por eso, se aconseja limpiarnos, por dentro y por fuera y la Medicina Tradicional Ayurveda aconseja hacer la limpieza de los 5 elementos
  • Espacio: Date un baño de estrellas o baño de luna y llénate del espacio del universo
  • Aire: Sal fuer y respira aire puro, notarás la mente más despejada
  • Fuego: Enciende velas e inciensos para limpiar tu energía y la de tu casa
  • Agua: Dúchate cada día
  • Tierra: Aplícate mascarillas de arcilla y barros en la piel, renovarás tu elemento tierra


Comentarios

Entradas populares de este blog

El ajuste que necesitas este otoño

Se acerca, lo sabemos; aunque nos despista con sus cambios de temperatura y sus lluvias repentinas, pero finalmente llega. Y te pones melancólico, te sientes más cansado, quizás estresado por “la vuelta a empezar”. Si te sientes identificado con estas palabras entonces te interesará leer con atención este artículo. Es normal que te sientas así, los días cada vez son más cortos y la energía disminuye. Por ello la llegada del otoño nos susurra a gritos un ajuste en nuestras rutinas diarias y comidas. Aquí te doy algunos consejos que nos ofrece la Medicina Tradicional Ayurveda sobre cómo recuperar tu equilibrio, mental, físico y emocional, en otoño.
Según el Ayurveda, somos energía en movimiento, y la armonía es el secreto del equilibrio. Estamos formados por los cinco elementos (aire, fuego, agua, espacio y tierra) y éstos se combinan y manifiestan en el cuerpo como tres bioenergías o fuerzas biológicos conocidos como Doshas y son tres: Vata, Pitta y Kapha. Sin estas bioenergías, no serí…

El secreto del masaje Ayurveda

La piel es el órgano vital más extenso del cuerpo y con muchas funciones: protegernos de agresiones externas, mantenernos hidratados, regular nuestra temperatura, eliminar las toxinas y comunicarnos con el exterior y con los demás a través de las feromonas y del sentido del tacto. Existen en nuestra piel alrededor de 5 millones de receptores dedicados al tacto que envían impulsos nerviosos al cerebro. El tacto es uno de los primeros sentidos en desarrollarse y posiblemente sea el último en desaparecer. Al realizar un masaje, la persona recibe una información, la cual induce a modificaciones en su cuerpo, su mente y su espíritu. La palabra masaje tiene raíces variadas, como la árabe “mass” (palpar o tocar) o la griega “massein” (amasar). De Grecia proviene el considerado “Padre de la medicina”, Hipócrates de Cos, quién en el Siglo IV A.C. destacaba la importancia de las fricciones y las enseñaba a sus alumnos. Unos seis siglos después, su gran seguidor Galeno estudiaría exhaustivamente…

¿Sabes por qué el Ghee está de moda?

El ghee es uno de los pilares del Ayurveda, la milenaria medicina tradicional de la india. Es mantequilla clarificada, libre de agua y proteínas; sólo está compuesto de grasa. Está de moda porque es un alimento único en su función: llevar los nutrientes de los alimentos al corazón de la célula, que es donde se metabolizan, y frenar el envejecimiento celular. Su peculiar textura y sabor, la convierten en un ingrediente muy interesante en la cocina y además en la medicina Ayurveda se le atribuyen un sinfín de usos y beneficios tanto para el cuerpo como para la mente.

El Ghee se conoce también como el oro líquido, su bonito e intenso color dorado y sus innumerables beneficios le otorgan este nombre. Según los textos clásicos, el ghee mejora el intelecto, estimula la longevidad, es afrodisíaco, protege el cuerpo y la mente del desgaste, mejora la absorción de nutrientes, calma la acidez digestiva y promueve una buena digestión. 

Se puede calentar a altas temperaturas, por lo tanto lo hace u…